Información Turística
Está en Inicio > Información Turística > Dinosaurios

Dinosaurios

Costa de los Dinosaurios

Museo Jurásico

Se conoce como Costa de los Dinosaurios, al sector litoral de Asturias comprendido entre Gijón y Ribadesella y caracterizado por la abundancia de huellas y restos óseos de dinosaurios y otros reptiles jurásicos.

Se puede visitar el Museo del Jurásico en las proximidades de la playa La Griega (Colunga). Este museo propicia el desarrollo de la investigación de la ciencia paleontológica y geológica y una fuente de atracción más para el concejo.

Stenopterygius (Ichthyosauria)

Las rocas pertenecientes al Jurásico, ocupan en la actualidad toda la franja costera del concejo de Colunga. Las evidencias más claras sobre la abundancia y variedad de dinosaurios que poblaron nuestro territorio durante el Jurásico parten de los numerosos hallazgos de icnitas que afloran en los acantilados costeros del concejo, los cuales proporcionan elementos clave a la hora de reconstruir la vida y el paisaje de este remoto episodio de la Tierra.

Playa de la Griega

Comienza el panel explicativo situado en el margen derecho de la ría, inmediatamente después de rebasar el puente que la cruza, muy próximo al camping. A partir de ahí se continúa en dirección al acantilado de la parte oriental de la playa. En la superficie de un bloque suelto de arenisca rojiza, aparecen dos protuberancias que corresponden a contramoldes de una huella de la mano y otra del pie de dinosaurios cuadrúpedos, orientadas en direcciones opuestas.

Huella en la playa de La Griega

Siguiendo por el mismo acantilado se llega a un estrato de arenisca suavemente inclinado hacia el mar, cuya superficie está atravesada por grietas de origen tectónico (diaclasas). Por encima de esta, una caliza gris inclinada hacia el mar, que contiene diversas depresiones grandes, más o menos redondeadas y muestran un reborde periférico abultado. Se trata de un conjunto de huellas de pisada de dinosaurios producidas por el desplazamiento de estos grandes reptiles en lo que era una laguna costera en aquella época, hace unos 150 millones de años. Algunas de estas huellas alcanzan hasta 1,30 metros de diámetro. El dinosaurio que las produjo se tenía que tratar de un ejemplar de dimensiones colosales, se trataba de un saurópodo gigantesco cuadrúpedo, cuyo peso podía oscilar en torno a las 100 toneladas. Las enormes dimensiones de estas huellas, permite que se las pueda considerar entre las de mayor tamaño descubiertas hasta el momento en todo el mundo. Junto a estas existen otras de menor tamaño. También aparecen otras huellas tridáctilas, aunque más difíciles de identificar.

A unos treinta metros más allá se observan unas areniscas rojas, que contienen huellas de raíces verticalizadas de color verde pálido correspondientes a antiguos paleosuelos. Han aparecido además otros muchos restos de vertebrados jurásicos, correspondientes a diferentes reptiles que convivieron con los dinosaurios como peces y tortugas. Un ejemplar de cocodrilo, extraído recientemente, de poco más de un metro de largo, constituye el esqueleto más completo del registro jurásico español. La distancia entre el panel explicativo y el final del itinerario es de aproximadamente 600 metros

Acantilados de Lastres

Huella en Lastres

Desde el pueblo de Luces se toma un desvío a la derecha por una carretera asfaltada y estrecha que conduce al faro de Lastres. Unos 650 metros antes de llegar a éste, parte de enfrente un camino que debemos recorrer hasta llegar al pie del acantilado. Cerca se encuentran huellas de dinosaurios bípedos y cuadrúpedos. Aparecen en el techo de una oquedad, como grandes abultamientos de arenisca. La gran cantidad de huellas dificulta su reconocimiento, al superponerse unas a otras. También se pueden observar numerosos fragmentos de troncos fosilizados de árboles jurásicos de hasta 50 centímetros de diámetro.

 
Tweets por @casaeutimio