Casa Eutimio
Está en Inicio > Premios

Premios

Miembro de Casonas Asturianas Marca de Calidad Mesas de Asturias Q de Calidad Turística Miembro de la Asociación de Hostelería de Asturias Miembro de Entrefogones Miembro de Eurotoques Miembro de las Asociación: Club de Guisanderas Premio Principado de Asturias al Trabajador
Premio Urogallo de Bronce

Tanta es la fama, buena, del Restaurante Eutimio, símbolo de calidad, que unida a la esmerada construcción y acondicionamiento del Hotel, le han supuesto en el breve plazo de tiempo de un año, el adquirir la denominación de calidad de "Casona Asturiana". También, durante el año 2.002, ha sido incluido en la marca de calidad "Mesas de Asturias" y estuvo inmerso en el Plan de Calidad, cuya auditoría le facilitó la obtención de la "Q" en Mayo del 2.003. Posteriormente fue sometido a una auditoría de puntos críticos en higiene y sanidad para expedirle Certificación sobre Protocolo de Comedores Colectivos, a cargo de la Consejería de Sanidad y la Asociación de Hostelería, otorgándole la Excelencia Higiénico-Sanitaria, distinción que tan sólo ostentan 14 establecimientos en Asturias.

Todo este esfuerzo la ha sido reconocido por sus compañeros de profesión, siendo finalista en varias ocasiones del Premio Asturias de Hostelería, alcanzando el primer premio al trabajador en la persona de su esposa. En la pasada edición 2.002 fue finalista, concediéndosele el Diploma de Excelencia Turística y en el 2003 fue el ganador del premio a la Excelencia y Calidad Turística y fue admitido como miembro de la Comunidad Europea de Cocineros. En el 2005 recibió la Mención Especial en el 20 Aniversario de Asturias Paraíso Natural otorgada por el Principado de Asturias. En el 2007 ha recibido Mención Especial en la Gala de Asturias Excelente, por el mayor impulso dentro de la marca de calidad del Principado "Mesas de Asturias" y el reconocimiento público por seguir conservando y ampliando los valores que le hicieron merecedor del premio a la Excelencia y Calidad Turística en el 2003.

Si la actividad como empresarios de Hostelería y como cocineros les ha ocupado la mayor parte de su tiempo, aún han buscado tiempo para unir su esfuerzo al de otros empresarios emprendedores para sacar la Hostelería Asturiana adelante. Prueba de ello son esos 20 años que Eutimio lleva como miembro de la Junta Provincial de Hostelería, siendo socio fundador de la Asociación Empresarial de Hostelería. También forma parte de Cocina Asturiana.

Acotur (Asociación colunguesa de Turismo) ha sido su última apuesta corporativa, siendo pieza clave en su constitución y expansión, cesando como presidente, tras tres años de actividad, una vez se aseguró la continuidad de la asociación. Pero su gran apuesta ha sido la cocina de calidad del Oriente de Asturias, siendo socio fundador y Presidente del Círculo de Restaurantes del Oriente Asturias, formado por nueve Restaurantes de los más prestigiosos del Oriente Asturiano bajo el nombre de "Entrefogones", tratando siempre de inculcar sus ideas a los hosteleros de la zona sobre desarrollo sostenible de la zona. No por más vender se es más bueno. El mejor es el que ofrece un alto nivel de calidad y servicio ya que está construyendo cimientos sólidos para el sector.

A continuación se reseña el Decálogo de Entrefogones, Asociación de la que Eutimio Busta es presidente desde su fundación y que resume en cierta manera su visión de la hostelería, visión que transmite a todos sus colegas, que no competidores, porque hay clientes para todos, y solo una buena oferta comarcal puede potenciar el crecimiento del sector turístico y de la hostelería

A Entrefogones pueden unirse todos los establecimientos que acepten un compromiso de Calidad que identifique a estos establecimientos por su calidad y servicio, resumido en su Decálogo, que se basa en los siguientes puntos.

  1. Compromiso de tener en la carta 4 platos identificados con La Cocina Tradicional Asturiana.
  2. Utilización de materias primas autóctonas y de primera calidad.
  3. Esmero en el Servicio.
  4. Entrefogones igual a MARCA DE CALIDAD.
  5. Profesionalidad.
  6. Formación Continua del Personal.
  7. Creación de ambientes cómodos y relajados, cuidando al máximo los detalles.
  8. Trasmitir sensación de Confianza a los clientes.
  9. Promoción continua de la Cocina del Oriente fuera de la Comarca.
  10. Vocación Comarcalista de promoción turística de la zona.

A esta actividad participativa y asociativa, Eutimio une la asistencia a todas aquellas Jornadas y Ferias Gastronómicas en donde demanden su presencia. Entre estos eventos cabe destacar la asistencia a Ferias gastronómicas en Oviedo, a todas las del Concejo de Colunga, al Salón Internacional de Turismo de Barcelona, en representación del Principado; a las Jornadas Gastronómicas del Centro Asturiano de Madrid, Jornadas Culturales de las Autonomías de España en la Universidad Carlos III de Madrid y Mesa de Gastronomía del 1º Congreso de Turismo de Asturias. Toda esta labor y dedicación les ha supuesto varios Premios y reconocimientos Públicos, entre los que destacan :

  • Distintivo de Cocina Regional Asturiana
  • Una de las pocas empresas de hostelería asturianas en posesión de dos marcas de calidad del Principado de Asturias:
    • Denominación de calidad "Casonas Asturianas"
    • Denominación de calidad "Mesas de Asturias"
  • Urogallo a la Gastronomía 1.991 del Centro Asturiano de Madrid.
  • Premio Principado Asturias de Hostelería "al trabajador", concedido a Aida Rosales Cambiella en 1.991.
  • Finalista del Premio Principado de Asturias de Hostelería "a la Empresa" en varias de sus ediciones.
  • Diploma de Excelencia Turística del Principado de Asturias en la edición del 2.002 como finalista.
  • Obtención de la "Q" de calidad Turística en 2.003
  • Ganador del Premio a la Excelencia y Calidad Turística del Principado de Asturias en 2.003.
  • Certificado de Excelencia Higiénico-Sanitaria del Principado de Asturias (tan sólo hay 14) en 2.003.
  • Ingreso en la Comunidad Europea de Cocineros (Eurotoques) 2.003.
  • Reconocimiento público de la Guía Vinos y Restaurantes de España por su buen hacer gastronómico en 2.005.
  • Mención Especial del Principado de Asturias en el 20º Aniversario de Asturias Paraiso Natural, en 2005
  • Mención Especial en la Gala de Asturias Excelente 2007, por el mayor impulso dentro de la marca de calidad del Principado "Mesas de Asturias"
  • Reconocimiento público en la Gala de Asturias Excelente 2007 por seguir conservando y ampliando los valores que le hicieron merecedor del premio a la Excelencia y Calidad Turística en el 2003.

 
Tweets por @casaeutimio